miércoles, 27 de junio de 2012

El Ensayo

"El Ensayo"


Es una composición breve en donde el ensayista expone su punto de vista sobre algún hecho social de la actualidad o del pasado. El ensayo es considerado un registro del habla en donde predomina la exposición. 
La palabra ensayo fue utilizada por primera vez por el filósofo francés llamado Miguel de Montaigne  a mediado del siglo XVIII, cuando tituló "Essays" (Ensayo en francés) a un conjunto de escritos suyos sobre la conducta del ser humano. 



       Miguel de Montaigne

Llego a América el Ensayo, poco después y lo utilizó en los Estados Unidos el escritor Francis Bacon. en Latinoamérica encontraron los ensayistas un campo fructífero, debido a los problemas económicos, políticos y culturales que se presentaron allí y que aún aquejan a esa parte del continente.

  • Características que debe presentar un ensayista
  1. Buena redacción y ortografía.
  2. Tener conocimiento del tema.
  3. Respetar las ideas de otros ensayistas, periodistas, políticos, docentes, científicos, entre otros.
  4. Consultar otras fuentes como: artículos periodísticos, libros, páginas web, entrevistas u otros ensayos.
  5. No debe copiar textualmente la opinión o argumento de otros escritores, un ensayo es creación propia.
  • Características que debe presentar un  ensayo
  1. Debe ser breve, concreto. Recordemos que el ensayo es una composición en donde el escritor expone sus puntos de vista sobre algún hecho social de la actualidad.
  2. Los temas que aborda un ensayista son de corte social de actualidad, si se va a hablar de algo del pasado debe tomar como punto de partida aspectos del presente.
  3. Un ensayo no presenta personajes, ni acciones, pues no es cuento ni novela.
  4. Su forma expresiva es la exposición, pues los ensayistas presentan, exponen su punto de vista sobre algo.
  5. El escritor debe agotar el tema que expone, es decir, debe especular sobre el mismo.
  6. La estructura de un ensayo comprende una triada. Está compuesto por una introducción, un desarrollo y una conclusión en donde no se debe colocar estos 3 subtítulos, el que lee el ensayo supone donde se encuentran estas partes.
  7. Los títulos los deben colocar centralizado.
  • Ejemplo de Ensayo
El Terrorismo en el mundo

"La palabra terrorismo deriva del vocablo terror que quiere decir infundir miedo en algo o en alguien. La humanidad a través del tiempo ha creado cierta adversión hacia el miedo, pero es peor cuando un grupo de personas logra cubrir el terror a una civilización. El flagelo del terrorismo a existido desde la Revolución Francesa a raíz de la toma de la Bastilla. En la actualidad se ha creado un sin fin de grupos terroristas en donde sus objetivos son distintos como la raza, la política, el dinero y la religión.

Evidentemente el hombre ha pasado por un sin fin de ataques terroristas que ha dejado a pueblos enteros devastados. Es el ejemplo de una escuela rusa de una ciudad llamada Beslán, un grupo de terroristas secuestró a los niños y profesores de ese lugar. A los 3 días los asesinaron por la espalda al no haber respuestas en la negociación. Importa y mucho cuando estos grupos se pronuncian en relación a futuros ataques, pero no todos son con fines personalistas, como por ejemplo del IRA en Irlanda, ellos peleaban contra la invasión inglesa. Peor aún es pensar que en una Biblia nos diga que hay que matar al prójimo o a los infieles. El Corán es un libro maravilloso pero algunos de sus seguidores lo toman como vehículo para el terrorismo, como es el ejemplo de Osama bin Laden y las torres gemelas. Para nadie es una sorpresa lo que es el grupo terrorista colombiano FARC el cual se inició desde 1963 por una lucha política para mejora de su país. en la actualidad es un grupo guerrillero bélico. Los grupos terroristas han llegado a tal límite que en los años 70 el grupo denominado Vietcon es Vietnam desató la guerra entre el norte y el sur y en donde todavía se encuentran personas que fueron ahí por la paz. Los integrantes del ETA son un poco mas comedidos pues asesinan a personajes puntuales como lo son los políticos de su país.

Las naciones del mundo deberían unirse para atacar al mundo de la violencia, a personajes que incitan na la violencia, a los grupos violentos. ¿Pero es con violencia que debemos eliminarlos? No debería ser, pero se han organizado de tal manera que la respuesta no será otra sino una mini guerra en donde van a converger un gran grupo de países desatando muerte y desolación." 

Autor:
Emely Karam





No hay comentarios:

Publicar un comentario