jueves, 28 de junio de 2012

Clasificación de palabras según su acentuación


Palabras agudas:
Las palabras agudas son aquellas que llevan acento (tanto gráfico como no gráfico) cuando terminan en los consonantes n o s y se hallan precedidos por otra consonante o algunas de las vocales (a,e,i,o,u). 
Dichas palabras también son conocidas como oxítonas.
Palabras agudas con tilde.
Como su nombre lo indica, son aquellas que llevan acento gráfico.
Ejemplos de palabras agudas con tilde:

pantalón
jamás
cha
tentempié
me
canta
En los ejemplos dados, la sílaba tónica de la palabra aguda siempre se encuentra en el último lugar, aunque la misma lleve tilde o no.
Palabras agudas sin tilde

Teniendo en cuenta las 
reglas de acentuación de las palabras agudas, las mismas no llevan tilde en los siguientes casos:

a) Cuando la palabra termina en una consonante que sea distinta de n o s. 
Ejemplos: partir, amistad, reloj, trigal, tonel, pared.

b) Cuando termina en más de una consonante.
Ejemplos: roquefort, robots, ballets, esnobs.

c) Cuando la última letra es una y: 
Ejemplos: estoy, Godoy, Uruguay, guirigay, convoy.

Palabras graves:

Son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba, también sol llamadas palabras paroxítona.

 

 La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bíceps.

 

 

 

Palabra esdrújula o proparoxítona:

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.

 

Palabras sobreesdrújulas:

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.

Formación:

*Añadiendo pronombres enclíticos al verbo, generalmente en modo imperativo: dígaselo, cuéntamelo, corríjaselo, prepáreselo, etc.
*Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición, con lo que se genera un adverbio de modo. En este caso, se acentúan solo cuando a la forma original le corresponde llevar tilde sin el sufijo. Por ejemplo: fácilmente, difícilmente, esporádicamente, etc.
Las palabras que terminen en y, y se pronuncian como i, no son consideradas un diptongo.


 ACTIVIDADES

Acentúa correctamente las siguientes palabras y explique por qué se debe acentuar:

Arbol
Facil
comezon
Comic
Calder
Lapiz
Echatelo
Carcel
Fantastico
Camion
Caotico
<          Cesped
<          Colon
<         Erratico
<         Llevatelo
Luego escribe según su acentuación que tipo de palabras son
Has una lista de 3 palabras agudas, 3 graves, 3 esdrújulas y 3 sobreesdrújulas y con ellas forma una sopa de letras subrayando la localización de dichas palabras. 

1 comentario:

  1. Debemos recordar que la palabra FELIZ es aguda, pero, no se debe acentuar, pues no termina en "S", aunque la sonoridad así nos lo de entender. De esta misma forma ocurre con otras palabras en nuestra idioma.

    ResponderEliminar